Páginas recomendadas

  • Chris Blattman: La exquisita intersección  entre el desarrollo económico; la economía política; métodos cuantitativos y algo de humor. Cuando me preguntaron alguna vez: ¿Cómo quién quisieras en unos años? Recuerdo que mi respuesta fue: “me gustaría ser algo así como un Chris Blattman cholo”.

Diseño de políticas públicas 

  • Behavior Economics 1:  De la mano con la irrupción de la ola “randomista” por el lado metodológico para abordar el tema de la causalidad, está la revolución conductual (behavior economics) en la arena del diseño de políticas. Este portal compila buenos artículo en la materia. Recomiendo la suscripción.

Monitoreo de políticas públicas (“Vigilar y castigar”)

  • Vigilar y castigar 1  Paralela a la industria de la evaluación de impacto, se viene forjando una industria complementaria correspondiente al monitoreo de políticas. Si bien generalmente se busca empaquetar ambas fases bajo la el rubro de  M&E: Monitoring and Evaluation; creo que esta fusión termina por darle mayor peso a la evaluación dejando en un segundo plano el tema del monitoreo. Claro pues,  si en la evaluación esta la “carne” para producir publicaciones y el monitoreo termina siendo el “hueso”. El portal muestra  una caja de herramientas diseñada por IPA bajo el paraguas de los CART Principles

Evaluación de políticas públicas 

  • Evaluación de Impacto 1: Nos guste o no, por ahora el “mainstream”  metodológico en  la industria de la evaluación de impacto está compuesto por los famosos Random Control Trials (RCT´s). Sin embargo, el reciente uso intensivo de datos administrativos ha permitido que los métodos cuasi experimentales (mis favoritos) y los no experimentales vayan ganando terreno. Este portal del Banco Mundial es un buen lugar para revisar lo último en métodos de identificación; resultados de estudios recientes; nuevos comandos en Stata; unos buenos resúmenes de conferencias en la materia y  algo de experiencias en campo.
  • Evaluación de impacto 2: Y ya que hablamos  de los RCT’s, no podemos dejar de nombrar a una de las organizaciones madre de la escuela “randomista”: JPAL. Esta página cuenta con una bitácora de estudios de evaluación de impacto estratificados por sector, país y otras variables.
  • Evaluación de impacto 3: Si hablamos de bitácoras de estudios de evaluación de impacto, no podemos pasar por alto al Evidence Gap Map desarrollado por 3ie que cuenta con una de las bitácoras mas completa en este tema.  Con un diseño matricial muy elegante, la bitácora estratifica los estudios en función de los outcomes (“Y”) y las intervenciones o tratamientos (“T”). Como dirían en México: “Provechito”.

 

 

Anuncios