Proyecto Instituciones

Supuesto: Los seres humanos operamos guiados principalmente por nuestro sistema 2:  nuestras acciones responden a nuestras emociones; somos reactivos  e inerciales en vez de propositivos; no solo tomamos decisiones con información incompleta, sino que incluso casi nunca elaboramos nuestro árbol de decisiones con la información disponible.

Bajo este supuesto resulta crucial entender cuál es el default option en nuestro entorno social, cómo se originó, por qué se sostiene y cuáles son sus consecuencias. Voy a definir a las instituciones como este default option socialPor lo tanto tener un marco teórico consistente acerca de las instituciones equivale a tener un marco referencial igual o más potente que el de la Escuela Neoclásica: nos permite explicar las decisiones que “toman” los individuos y las organizaciones dentro de una sociedad.

El qué?

Para explicar el concepto de default option, voy a utilizar el genial primer capítulo: Who’s in Charge? del libro: The Company of Strangers: A Natural History of Economic Life del más genial Paul Sealbright.  Sealbright plantea el concepto de tunnel vision:

By “tunnel vision” I mean the capacity to play one’s part in the great complex enterprise of creating the prosperity of a modern society without knowing or necessarily caring very much about the overall outcome.

descarga
Imprescindible.

Para Sealbright, nuestras actividades son parte de una red y podemos operar funcionalmente a la red si ajustamos nuestra conducta a la de nuestros vecinos y viceversa. Algo así como Matrix. Estamos “entrenados” para estandarizar nuestras transacciones y reducir desviaciones que nos hagan salir de la trayectoria del equilibrio.

Sealbright es más incisivo y plantea que la sociedad moderna necesita del “tunnel visión”, pero que a la vez éste es peligroso. Exquisito. A nivel macro, el tunnel visión permite que la sociedad moderna opere de manera eficiente ya que se ahorra el tiempo y los recursos para relevar y evaluar información para el cierre de una transacción que se traduce en la cobertura de una necesidad o la solución de un problema: se optimiza el bienestar social Pero, por otro lado, a nivel micro, el tunnel visión despersonaliza al ser humano y le quita poder de (auto) control y decisión.

Palabras más, palabras menos, cuando leí el concepto de tunnel visión de Sealbright, lo primero que me vino a la mente es: “éste el concepto de  default option y de instituciones que estaba buscando”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s