Conocernos es otra forma de aproximarnos.

“Los tecnócratas son personas que quieren mucho a su país, pero desconfían de su gente” Alberto Vergara

Arguedas.jpg

Acabo de regresar de regresar de mi primer viaje al interior del país como miembro de una oficina del Estado. La principal reflexión que se me viene a la cabeza es lo poco que conozco a mi país, pero sobre todo lo muy poco que conozco a la gente de mi país. La asimetría de información es monumental.

Me he dado cuenta que he pasado demasiado tiempo revisando la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y auto convenciéndome y tratando de convencer a terceros que las matrices de datos y una sólida micro fundamentación son condiciones necesarias y suficientes para inferir ciertos patrones conductuales que -además- sirvan de insumo para el diseño de políticas públicas. Durante mucho tiempo, he estado practicando un tipo de  exégesis y de diseño de profecías auto cumplidas (confirmation bias) en base a las  encuestas de hogares.

Las bases de datos y el framework económico importan, pero no pueden considerarse como condiciones necesarias y suficientes para entender un país tan hermosamente heterogéneo como el nuestro. Porque es cierto, nuestro país goza de una espléndida varianza en su geografía física;  en sus sistemas de creencias y en sus algoritmos institucionales. Creo que esta varianza es fascinante porque abre una espiral de preguntas que son el acicate para cualquier investigador social. En línea con Ravallion (2001), la varianza en nuestro país nos empuja a ver más allá de la media.

Así que si tienen la oportunidad, les recomiendo un viajecito para conocernos más entre peruanos y derribar esas paredes mentales que no nos permiten tender puentes de confianza entre nosotros. Porque al final del día, la confianza en una sociedad no lo es todo, pero lo es casi todo. Llego la hora de dejar sin piso a la cita de Vergara con la que inicié este pequeño post.

PD. Nos vemos en la marcha de mañana:#NI UNA MENOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s